El Internet de las cosas (IoT) va a convertirse en un gran soporte para el éxito empresarial, pues supone una red de elementos físicos que posee una serie de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) y sensores que le permiten recopilar datos y, posteriormente, conectarse e intercambiarlos a través de la red.
Oportunidades que ofrece el Internet de las cosas para las empresas
Esta tecnología se traduce en un gran apoyo para las compañías, pues podrán obtener una gran cantidad de información en tiempo real, lo que será beneficioso para sus estrategias comerciales y les permitirá anticiparse a los problemas y tomar decisiones rápidas de gestión.
El IoT te ayudará tanto a mejorar procesos como a reducir costes y, en definitiva, a obtener más ventas. Aunque para aprovechar todos estos beneficios, tanto tú como tu equipo deberéis formaros y comenzar a pensar de manera digital.
Beneficios empresariales de los objetos conectados a Internet
Este salto de la informática te aportará una gran cantidad de beneficios:
– Apoyo en el ámbito del marketing y las ventas. Por ejemplo, sabiendo qué zonas de una tienda son las que más tráfico tienen podrás escoger la mejor manera de colocar tus productos.
– Reducción de costes utilizando, por ejemplo, sensores para identificar si hay alguien trabajando o no. Si no hay nadie, las luces o la calefacción pueden apagarse solas.
– Obtención de una logística más eficiente al saber en todo momento dónde se encuentran los transportes y cuáles son las rutas más eficientes.
– Si utilizas esta tecnología para regular el almacén, podrás evitar agotar las existencias de cualquier producto.
Como desventaja podrás encontrar el trabajo añadido que supone conectar los objetos a la red y el análisis de los datos, además de una mayor exposición a ciberataques.
Si aún tienes dudas acerca de cómo utilizar el Internet de las cosas en tu empresa, contáctanos. Estaremos encantados de asesorarte.